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Manual de Mapeación.

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Manual de Mapeación.

Mensaje por Lehm el 24/05/10, 04:05 pm

Preparación:

1.descarga el world editor, (si los links no funcionan google no muerde)
2. Ir a la carpeta donde se descomprimió el World Editor
3. Completar con las resources del cliente a trabajar (Colocar gráficos, dats, inits)
4. Abrir el programa

Pestañas

[Solamente los moderadores pueden ver este vínculo]

Superficies (f5) Contiene una lista de todas las superficies (paredes, agua, techos y demás)
Translados (f6) Los translados son los movimientos , como un teleportal o los bordes de un mapa.
Bloqueos (f7) Los bloqueos sirven para impedir el paso a un tile (bloquear una casilla/baldoza)
NPCs (f8) Contiene una lista de todos los NPCs (ej: sacerdote)
NPCs hostiles (f9) Contiene una lista de todos los NPCs hostiles (ej: escorpión)
Objetos (f11) Contiene una lista de los objetos
Triggers (f12) Los triggers sirven para dar un efecto sobre un area, por ejemplo: "no combate, posición ilegal para NPCs, autoresu" (etc)

Preparando el mapa


Archivo/nuevo mapa (Control+N) y a continuación a configurar el mapa:

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Nombre del mapa: (opcional) El nombre
Versión del mapa: Aca ponen la versión compatible con el cliente para el que esten mapeando
(cualquier duda "Ver el post de Rubio93" ft25670_que_version_del_we_uso.html)
Música: (opcional) Elige un Midi para escuchar en el mapa
Zona: (opcional)
Terreno: (opcional)
Restringir Si es sí, al mapa solo podrán ingresar los newbies (si es no, todo el mundo)

Capas y Superficies

Para insertar una superficie, (una vez en la pestaña correspondiente) click en el listado y en: "insertar superficie", y luego al mapa
Capas: En el World Editor hay una carpeta llamada: Notas, allí ^[Gs]^ dejó una explicación con imágenes.

Por si no las tienen:
capa 1, sirve para suelos (se dibuja atras del pj)
capa 2, sirve para costas (se dibuja atras del pj)
capa 3, sirve por ejemplo, para árboles y murallas (se dibuja delante del pj)
capa 4, sirve para techos (se dibuja arriba del pj)

Opción útil: si quieren llenar todo un mapa de una superficie, por ejemplo un bosque, o un mar seleccionen la superficie deseada y van a Edición/insertar/superficie en todo el mapa (también tienen superficie en bordes del mapa)

Translados


Así se ven los translados en el World Editor (In-game no se ve nada )


Hay 2 tipos de translados, manuales o automáticos (estos últimos algo más complicados pero mucho más rápidos y precisos)

Translados manuales: (una vez en la pestaña correspondiente) Se indica el número de mapa y las coordenadas X (horizontal) Y (vertical)
y click en "insertar translado" tienen la opcion de "colocar automáticamente un objeto" (les colocará un teleport arriba del translado)

Translados Automáticos: dan click en: Unión con mapas adyacentes (automático) y les aparecerá la siguiente ventana:

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En el WE está todo explicado, ponen las coordenadas de X / Y que deseen donde se dibujen los translados y el número de mapa de la derecha izquierda arriba y abajo (si por ejemplo arriba no hay ningun mapa destildan el checkbox o la casilla aplicar y listo)

Bloqueos

Bueno como dijimos antes, los bloqueos sirven para impedir el paso a un tile y son de muy facil uso.
(según el WE aparecerá un "puntito, o un cuadrado generalmente rojo" en la "baldoza" donde se puso el bloqueo)

Les recomiendo que utilicen la opción de "modalidad caminata" en el menú "opciones" para verificar que esten los bloqueos bien puestos.
Opción útil: también en edición/insertar hay "bloqueos en todo el mapa/bloqueos en borde del mapa"
Atención: debe haber como mínimo 8 bloqueos en los bordes del mapa, de lo contrario al acercarse al final del mapa se laguearía.

Triggers

Nada 0
Des layer 4 - Estando posicionado sobre este trigger la capa 4 no se ve (es decir cuando estás adentro de una casa que no ves el techo,
es porque en esa casa esta el trigger 4 por todo el piso)
Des layer 4 y antirespawn Npcs
Posición ilegal para Npcs
Des layer 4 y no combate
Anti piquete y anti labios - Estando posicionado sobre este trigger corre riesgo de encarcelamiento (Obstrucción de la vía pública)
Zona pelea
Auto Resu

(El resto por el nombre se dan cuenta )

Optimizar mapas

Es una herramienta bastante útil, para terminar nuestro mapa, y eliminar errores.
Opciones/Optimizar mapa (Control+O)

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¿Cómo hacer una casa de madera?

1. Utilizar el buscador de superficies de la lista con el nombre "CASA"
2. Colocar la parte de atras de la casa en capa 3
3. Colocar de la misma forma el resto de la casa (parte de adelante y de abajo)

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4. Colocar el piso (Capa 1)

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5. Colocar los bloqueos como indica la imagen

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6. Colocar techo (Capa 4) y en la pestaña de objetos buscar "PUERTA" (y colocarla)

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¿Cómo hacer una casa de piedra?

1. Colocar las paredes (capa 1)

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2. Colocar alrededor de las paredes cualquier superficie
(recomiendo una llamada: "desierto pared 32")

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3. Colocar puerta y bloqueos (recuerden bloquear tambien la puerta, asi cuando está cerrada no se puede pasar /total cuando se abre se desbloquea/)

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4. Colocar el piso y hacer espacio en la pared para la puerta


Si algunas imagenes no andan perdon, porque no me deja suvir bien :S.
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Re: Manual de Mapeación.

Mensaje por Sasuke Uchiha el 24/05/10, 05:08 pm

Muy buena info!

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Re: Manual de Mapeación.

Mensaje por KrezniK el 24/05/10, 05:48 pm

Exelente (Te corrigo Saske) Very Happy
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Re: Manual de Mapeación.

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