Guia de MAPEO.
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Guia de MAPEO.
SUGERENCIA:
Antes de empezar, quería sugerir, qué cada vez
qué hagan modificaciones a un mapa vallan guardandolo, porqué los Wordl
editors tienen algunos bugs y son inestables, así qué se puede borrar la
información rapidamente.
Empezaremos con las CAPAS.
Las
capas se definen como niveles donde ubicamos los graficos, algunos de
ellos, casí todos no cumplen la misma funcion en la capa 1 qué en la
capa 2. Hay 4 capas diferentes, las cuáles se denominan 1,2,3 y 4. A
continuación voy a explicar para qué se utiliza cada una.Es muy
importante saber eso, porqué sí ubicas bien los graficos, y mal la CAPA
en la qué la ubico usted, el mapa quedaría mal.
CAPA 1: Es la
capa inicial, se le dice así, o por lo menos yo la llamo así . Por lo
general se ubican los pisos de un mapa,también se ubica el AGUA.
CAPA
2: Aquí se ubican los "ADORNOS, o ACOMPAÑANTES" así lo llamo yo, estos
"ADORNOS" son solo se ubican en la capa 2 para qué los personajes puedan
pasar por arriba, o al menos qué lo bloquees, más adelante explicaré
eso. Sí los ubicas en la capa 3, ya no los podes pasar por arriba.
CAPA
3: Aquí los gráficos qué pongamos, o "ADORNOS" cuándo un personaje pasa
por arriba de los mismos, se ve el GRAFICO y no el cuerpo, se utilizan
mucho para hacer murallas, o las casas.
CAPA 4: Esta capa está
relacionada y es unicamente para los TECHOS, un techo nunca se debe
ubicar en otra capa.
Cómo ubicar gráficos en el mapa
SOLO
HAY DOS FORMAS:
Agregar en bloque: El agregar es una herramienta
muy util, cuándo lo qué tenemos qué agregar es mucho usamos esta
herramienta.Elegimos un grafico de la lista, lo seleccionamos y elegimos
la capa de destino.
[OJO] En todos los wordls editors esto no pasa,
en algunos la capa de destino ya está establecia desde el archivo con
qué se maneja el agregar en bloque.
Manualmente: Esta forma es muy
util cuándo querémos destacar algo,a veces, a grandes escalas conviene
usar el agregar en bloque,a veces para ubicar otros graficos es más util
está forma.
Bloquear
Bloquear, está herramienta se
utiliza para bloquear tiles, para qué no pasen personajes sobre ella,
por ejemplo: se bloquean paredes, objetos, y muchísimas cosas más.Es muy
facil bloquear .
Aparte de todo eso, hay que ser muy cuidadoso a la
hora de hacer mapas como dungeons, por ejemplo sí el mapa es chico, y
dejamos tiles sín bloquear pueden respawnear criaturas en las cuáles los
personajes no llegan a verlos y/o matarlos (Salvo Game Masters).
Siempre,
BLOQUEEN los bordes, está opcion viene en casí todos los programas de
Wordl Editor, sí no bloqueamos esos tiles y un personaje accede por ahí
vería todo negro y quedaría muy mal. Ni agregen objetos ni NPC's en
estos bordes bloqueados, ya qué seguramente tire errores en el juego.
Triggers.
Los
triggers, no tengo una definición específica pero son muy importantes a
la hora de hacer ciudades o casas, ya qué deciden sí es zona segura o
insegura y muchísimas cosas más. Hay 6 triggers diferentes entre los qué
se destacan, cabe aclarar qué hay más.
Trigger 0: No afecta en
nada.
Trigger 1: Se utiliza en los tiles cubiertos por techo, al
cual cuando ingres a un personaje desaparece o se vuelve transparente.
Trigger
2: Evita el respawn de un NPC.
Trigger 3: No pueden pasar por
ahí el NPC, ni respawn.
Trigger 4: En los lugares afectados con
este trigger no se podrá atacar (como una zona segura). Por lo general,
se lo utiliza en Mapas qué tienen una zona de espera, y en el mismo mapa
la arena de torneo.
Trigger 5: Anti piquete. Sí un usuario está
un determinado tiempo ahí es enviado a la carcel previa a la
advertencia. Se utiliza en las salidas de ciudades y/o entradas.
Trigger
6: En donde ubiquemos este trigger es zona insegura, se utiliza mucho
en los rings de torneo. Sería lo opuesto al Trigger 4.
Tile
exit/ Traslados
Los tile exit son los cambios de un mapa a otro,
para cuándo un personaje está en ullathorpe quierá ir hacia el mapa a
su derecha, cuándo pasa, paso por medio de un tile exit/traslado.También
se utilizan para ubicar teleports.
Tenemos la opcion de poner los
tiles automaticamente en las salidas de los mapas en la mayoria de los
programas de Wordl Editor. Generalmente se pone el numero de mapa que
esta a la Izquierda, Derecha, Arriba y Abajo O en su defecto Oeste,
Este, Norte y Sur.Siempre ubicandonos en el mapa central (Sí no hay mapa
a su derecha o izquierda no se pone nada).
También se utiliza
para la salida y entradas a dungeons.
SUGERENCIA:
Cuándo
ponemos un Traslado a otro mapa, y ese mapa no tiene traslados o
teleports el personaje quedará encerrado, por lo cual siempre pongan
traslados aunque sea a una ciudad.
Objetos.
Los
objetos qué se encuentren en el obj.dat son los qué se podran ubicar en
el mapa. Se tiene qué elegir el objeto y elegir la cantidad. En muchos
casos, cómo los qué voy a contarles a continuación se pueden hacer de
una sola forma:
Puertas: Las puertas van SI O SI como objeto en
un mapa. Si lo ponemos como un simple grafico en alguna Capa, la puerta
no se abre ni se cierra.
En caso de qué la ubiques de forma cerrada,
hay qué bloquear sus 3 tiles inferiores.
Arboles: Los arboles
pueden ir como Grafico en capa 3 y como Grafico-Objeto. La diferencía es
qué en el primer caso el arbol no sirve para talar.
En el segundo
caso se puede talar.
SUGERENCIA:Sí ponemos solo el arbol cómo
objeto y no ponemos en el mismo tile el arbol como grafico en CAPA3, el
arbol no se vera quedando invisible, pero sí lo podes chocar y clickear.
Npcs.
El
nombre lo dice, esto nos permite colocar los npc's qué queramos que
tenga el mapa.
Generalmente, los NPC's del NPC.DAT son para zona
segura.
Los NPC's-HOSTILES.DAT,Todas las criaturas, dragones,
engendros.
Se ubican en zona insegura.
[OJO] esto no significa qué
no se puedan poner NPC's en zona insegura, y NPC's HOSTILES en zona
segura.
Antes de empezar, quería sugerir, qué cada vez
qué hagan modificaciones a un mapa vallan guardandolo, porqué los Wordl
editors tienen algunos bugs y son inestables, así qué se puede borrar la
información rapidamente.
Empezaremos con las CAPAS.
Las
capas se definen como niveles donde ubicamos los graficos, algunos de
ellos, casí todos no cumplen la misma funcion en la capa 1 qué en la
capa 2. Hay 4 capas diferentes, las cuáles se denominan 1,2,3 y 4. A
continuación voy a explicar para qué se utiliza cada una.Es muy
importante saber eso, porqué sí ubicas bien los graficos, y mal la CAPA
en la qué la ubico usted, el mapa quedaría mal.
CAPA 1: Es la
capa inicial, se le dice así, o por lo menos yo la llamo así . Por lo
general se ubican los pisos de un mapa,también se ubica el AGUA.
CAPA
2: Aquí se ubican los "ADORNOS, o ACOMPAÑANTES" así lo llamo yo, estos
"ADORNOS" son solo se ubican en la capa 2 para qué los personajes puedan
pasar por arriba, o al menos qué lo bloquees, más adelante explicaré
eso. Sí los ubicas en la capa 3, ya no los podes pasar por arriba.
CAPA
3: Aquí los gráficos qué pongamos, o "ADORNOS" cuándo un personaje pasa
por arriba de los mismos, se ve el GRAFICO y no el cuerpo, se utilizan
mucho para hacer murallas, o las casas.
CAPA 4: Esta capa está
relacionada y es unicamente para los TECHOS, un techo nunca se debe
ubicar en otra capa.
Cómo ubicar gráficos en el mapa
SOLO
HAY DOS FORMAS:
Agregar en bloque: El agregar es una herramienta
muy util, cuándo lo qué tenemos qué agregar es mucho usamos esta
herramienta.Elegimos un grafico de la lista, lo seleccionamos y elegimos
la capa de destino.
[OJO] En todos los wordls editors esto no pasa,
en algunos la capa de destino ya está establecia desde el archivo con
qué se maneja el agregar en bloque.
Manualmente: Esta forma es muy
util cuándo querémos destacar algo,a veces, a grandes escalas conviene
usar el agregar en bloque,a veces para ubicar otros graficos es más util
está forma.
Bloquear
Bloquear, está herramienta se
utiliza para bloquear tiles, para qué no pasen personajes sobre ella,
por ejemplo: se bloquean paredes, objetos, y muchísimas cosas más.Es muy
facil bloquear .
Aparte de todo eso, hay que ser muy cuidadoso a la
hora de hacer mapas como dungeons, por ejemplo sí el mapa es chico, y
dejamos tiles sín bloquear pueden respawnear criaturas en las cuáles los
personajes no llegan a verlos y/o matarlos (Salvo Game Masters).
Siempre,
BLOQUEEN los bordes, está opcion viene en casí todos los programas de
Wordl Editor, sí no bloqueamos esos tiles y un personaje accede por ahí
vería todo negro y quedaría muy mal. Ni agregen objetos ni NPC's en
estos bordes bloqueados, ya qué seguramente tire errores en el juego.
Triggers.
Los
triggers, no tengo una definición específica pero son muy importantes a
la hora de hacer ciudades o casas, ya qué deciden sí es zona segura o
insegura y muchísimas cosas más. Hay 6 triggers diferentes entre los qué
se destacan, cabe aclarar qué hay más.
Trigger 0: No afecta en
nada.
Trigger 1: Se utiliza en los tiles cubiertos por techo, al
cual cuando ingres a un personaje desaparece o se vuelve transparente.
Trigger
2: Evita el respawn de un NPC.
Trigger 3: No pueden pasar por
ahí el NPC, ni respawn.
Trigger 4: En los lugares afectados con
este trigger no se podrá atacar (como una zona segura). Por lo general,
se lo utiliza en Mapas qué tienen una zona de espera, y en el mismo mapa
la arena de torneo.
Trigger 5: Anti piquete. Sí un usuario está
un determinado tiempo ahí es enviado a la carcel previa a la
advertencia. Se utiliza en las salidas de ciudades y/o entradas.
Trigger
6: En donde ubiquemos este trigger es zona insegura, se utiliza mucho
en los rings de torneo. Sería lo opuesto al Trigger 4.
Tile
exit/ Traslados
Los tile exit son los cambios de un mapa a otro,
para cuándo un personaje está en ullathorpe quierá ir hacia el mapa a
su derecha, cuándo pasa, paso por medio de un tile exit/traslado.También
se utilizan para ubicar teleports.
Tenemos la opcion de poner los
tiles automaticamente en las salidas de los mapas en la mayoria de los
programas de Wordl Editor. Generalmente se pone el numero de mapa que
esta a la Izquierda, Derecha, Arriba y Abajo O en su defecto Oeste,
Este, Norte y Sur.Siempre ubicandonos en el mapa central (Sí no hay mapa
a su derecha o izquierda no se pone nada).
También se utiliza
para la salida y entradas a dungeons.
SUGERENCIA:
Cuándo
ponemos un Traslado a otro mapa, y ese mapa no tiene traslados o
teleports el personaje quedará encerrado, por lo cual siempre pongan
traslados aunque sea a una ciudad.
Objetos.
Los
objetos qué se encuentren en el obj.dat son los qué se podran ubicar en
el mapa. Se tiene qué elegir el objeto y elegir la cantidad. En muchos
casos, cómo los qué voy a contarles a continuación se pueden hacer de
una sola forma:
Puertas: Las puertas van SI O SI como objeto en
un mapa. Si lo ponemos como un simple grafico en alguna Capa, la puerta
no se abre ni se cierra.
En caso de qué la ubiques de forma cerrada,
hay qué bloquear sus 3 tiles inferiores.
Arboles: Los arboles
pueden ir como Grafico en capa 3 y como Grafico-Objeto. La diferencía es
qué en el primer caso el arbol no sirve para talar.
En el segundo
caso se puede talar.
SUGERENCIA:Sí ponemos solo el arbol cómo
objeto y no ponemos en el mismo tile el arbol como grafico en CAPA3, el
arbol no se vera quedando invisible, pero sí lo podes chocar y clickear.
Npcs.
El
nombre lo dice, esto nos permite colocar los npc's qué queramos que
tenga el mapa.
Generalmente, los NPC's del NPC.DAT son para zona
segura.
Los NPC's-HOSTILES.DAT,Todas las criaturas, dragones,
engendros.
Se ubican en zona insegura.
[OJO] esto no significa qué
no se puedan poner NPC's en zona insegura, y NPC's HOSTILES en zona
segura.
Sharow.-- Administrador
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